Ya por 1980 sus
presentaciones en pequeños reductos underground convocaban a cientos de seguidores...
y a la policÃa que inevitablemente interrumpÃa los shows. Por ese entonces, la
censura les prohibió el nombre, y entonces se hacÃan llamar "Los
Voladores".
«QuerÃamos hacer algo punk pero enraizado en nuestra realidad. No querÃamos ser parte de ese rock argentino complaciente y callado ante la dictadura, cómplice de las barbaridades».
«QuerÃamos hacer algo punk pero enraizado en nuestra realidad. No querÃamos ser parte de ese rock argentino complaciente y callado ante la dictadura, cómplice de las barbaridades».
Luego del primer disco ("el más rabioso de la historia
del rock nacional", según el mismo Pil Trafa), Stuka pasó a ocupar el
lugar dejado vacante por Harry B y Robert "El Polaco" Zelazek se
incorporó en el bajo.
En aquel entonces, el principal enemigo de la banda era el
régimen militar y, en segundo término, la ideologÃa hippie. Si bien comportÃan
ese enemigo en común, mantenÃan una fuerte confrontación con los músicos
lÃderes del momento: Serú Girán, León Gieco y Spinetta Jade.
Gracias a los contactos con Michel Peyronel, el baterista de
Riff, el grupo logra grabar el primer LP. La presentación del material tuvo
lugar en Obras, con todas las caracterÃsticas del punk, que incluyen los
salivazos entre público y músicos.
Las diferencias de criterio musical entre Stuka y Pil Trafa
pueden apreciarse en los discos.
"Fuera de Sektor" (1986) tiene el estilo de Stuka: más cercano al dark de The Cure y a U2.
"Mercado indio" (1987), por su parte, sigue la lÃnea más punk de Pil Trafa. Justamente para la época que se editaba ese trabajo, Pil comentaba: «A mà me gusta la música que me emociona, y esto que hacemos es un sentimiento (...) Las letras no me salen por querer componer un soneto. No, son desgarradÃsimas (...) Yo estoy viviendo en esto, estoy sufriendo la gran ciudad, estoy gozando y me estoy muriendo, lleno de smog, de humo, de cemento, de cal. Yo no podrÃa hacer otra cosa que no fueran Los Violadores. Creo que con Los Violadores se acaba mi carrera en la música, no podrÃa estar en otro lado, no me sale, no me da y ni siquiera lo intento» (G.Guerrero, pág 214). En 1989 se incorporó el baterista Sergio Vall.
"Fuera de Sektor" (1986) tiene el estilo de Stuka: más cercano al dark de The Cure y a U2.
"Mercado indio" (1987), por su parte, sigue la lÃnea más punk de Pil Trafa. Justamente para la época que se editaba ese trabajo, Pil comentaba: «A mà me gusta la música que me emociona, y esto que hacemos es un sentimiento (...) Las letras no me salen por querer componer un soneto. No, son desgarradÃsimas (...) Yo estoy viviendo en esto, estoy sufriendo la gran ciudad, estoy gozando y me estoy muriendo, lleno de smog, de humo, de cemento, de cal. Yo no podrÃa hacer otra cosa que no fueran Los Violadores. Creo que con Los Violadores se acaba mi carrera en la música, no podrÃa estar en otro lado, no me sale, no me da y ni siquiera lo intento» (G.Guerrero, pág 214). En 1989 se incorporó el baterista Sergio Vall.
El show comenzó con el tenor Carlos Saidman interpretando el Himno a la AlegrÃa, de la Novena SinfonÃa de Beethoven, en versión punk, desde ya.
La banda se despidió en 1992, con unos shows en Obras,
cuando ya las diferencias entre Stuka y Pil Trafa eran insostenibles. Este juró
no volver más a reunirse "por respeto a su gente" y creó el grupo
Pilsen. Stuka creó Stukas en vuelo.
A fines de 1995 «sentimos la necesidad de volver a tocar
juntos», confesaron. Se reunieron con Stuka y con Sergio Vall para intentar
rearmar el cuarteto, pero las expectativas económicas fueron diferentes.
La banda quedó integrada por Pil Trafa (voz), Polaco Zelazek (bajo), Anel Paz (guitarra) y Adrián Blanco (baterÃa). Prometieron disco nuevo, gira por el interior y "seguir tocando por un largo rato".
La banda quedó integrada por Pil Trafa (voz), Polaco Zelazek (bajo), Anel Paz (guitarra) y Adrián Blanco (baterÃa). Prometieron disco nuevo, gira por el interior y "seguir tocando por un largo rato".
Stuka y Pil Trafa editaron un disco a duo en 1999, con el
seudónimo Stuk@pil.
Luego de todo un 2000 de presentaciones en vivo, finalmente en el 2001 editaron "Lo mejor de Los Violadores", un disco de temas clásicos, pero en nuevas versiones. Desde ese momento, la quedó integrada por Pil (voz), Stuka (guitarra), El Niño (bajo) y Sergio Vall (baterÃa).
"En vivo y ruidoso II" fue grabado en vivo el 25
de octubre del 2002 en Cemento. Incluye 16 clásicos de la banda, más tres temas
nuevos: "El dÃa que no hubo aviones", "Todo fue hecho por amor
(pero fracasó)" y "Santa Bailanta". Y un bonus track: "Viva
la revolution", grabado en estudio con la participación de los alemanes
Die Toten Hosen.
Oficializando que "no estamos peleados, pero tampoco
somos amigos", Pil lideró la banda para "Y va... sangrando", un
disco de seis temas que tiene a Tucán como guitarrista y co-compositor.
En el 2006 editaron "Bajo un sol feliz" a través
de EMI. Pil (voz), Tucán (guitarra), El Niño (bajo) y Sergio Vall (baterÃa)
festejaron los 25 años de la banda.
En 2009, Los Violadores presentan "Rey o reina",
álbum que cuenta con la producción artÃstica de MartÃn Carrizo, ex A.N.I.M.A.L.
y con la participación de Chizzo, cantante de La Renga en la canción
"Fashion revolution".
Al cumplirse 30 años de "Y ahora que pasa, eh?",
los cuatro integrantes originales se reunieron para un show en el Luna Park,
que quedó registrado en un CD doble y DVD, acompañado por un libro: "Luna
punk".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Muchas gracias por tu opinion!!. Me ayuda a mejorar.