Discos inolvidables: "El espiritu del vino"

“El espíritu del vino” (1993) o el álbum más sagrado de Héroes del Silencio.


Tras la edición en 1990 del álbum “Senderos de Traición”, Héroes del Silencio habían definido nuevos horizontes para el rock en castellano y se había convertido en un disco de culto.
Tras sacar su primer single “Entre dos Tierras”, se vendieron 250.000 copias, y el disco fue un gran éxito: un millón y medio en Europa (en tan sólo ocho meses de su salida, vendieron 400.000 copias en España). Phil Manzanera  (ex integrante de Roxy Music) fue imprescindible para traducir la energía, vigor, potencial, carácter y actitud de la banda zaragozana, que bien es cierto, se concretaría mejor en su próximo disco.
Aquel “Senderos de Traición” que tanto arrasó, se debió en buena parte a la extensa e intensa gira de presentación por toda la geografía española y más adelante, la europea.


Si en 1991 había sido un año de cúspide para el rock: Aerosmith con “Pandora´s Box”; Dire Straits con “On Every Street”; Genesis con “We can´t Dance”; Guns N´Roses con “Use Your Illusion I” y “Use Your Ilusion II”; Helloween con “Pink Bubbles Go Ape”; Lenny Kravitz con “Mama Said”; Metallica con “Metallica” (The Black Album); Nirvana con “Nevermind”; Ozzy Osbourne con “No More Tears”; Red Hot Chili Peppers con “Blood Sugar Sex Magic”; Slayer con “Decade of Aggression” o Van Halen con “For unlawful Carnal Knowledge”… en 1992 fue un año que se editaban aún mas álbumes colosales de rock: AC/DC con Live”; Bon Jovi con “Keep the Faith”; Brian May con “Back to the Light”; Def Leppard con “Adrenalize”; Iron Maiden con “Fear of the Dark”, Joe Satriani con “The Extremist”; Kiss con “Revenge”; Manowar con “The Triumph Of Steel”; Megadeth con “Countdown to Extinction”; Nirvana con “Incesticide”; Pantera con “Vulgar Display Of Power”; Peter Gabriel con “Us”; Ringo Starr con “Times Takes Time”, Stone Temple Pilots con “Core”; The Cure con “Wish”; The Ramones con “Mondo Bizarro” o U2 con “Zooropa”… Y Héroes del Silencio estaban absorbiendo la nueva ola y resurrección del rock, deseando crear un álbum que diera lo mejor de ellos mismos y que estuviera a la altura de las grandes bandas internacionales.

Así que, Héroes del Silencio, formado por Juan Valdivia (guitarra); Joaquín Cardiel (bajo); Enrique Bunbury (voz y guitarra acústica) y Pedro Andreu (batería), se pusieron a componer y trabajar en su próximo álbum de estudio, (el tercero de su discografía), de nuevo, confiando con el productor que los catapultó: Phil Manzanera. Pensaron en hacer un disco doble, pero Phil argumentó que sería demasiado material e innecesaria la expansión, que se concentrara todo en un solo álbum, así lo recordó Phil Manzanera en 2007 para El País:
aluciné cuando me dijeron que querían hacer un disco doble. Normalmente, hubiera echado mano de mi pistola o me hubiera tirado por un barranco, pero les veía tan entusiastas que dije, venga, vamos a grabarlo. En el fondo, pensaba en luego seleccionar canciones y dejarlo en un solo disco”.

“Cantó una noche el alma del vino en las botellas: ¡Hombre, elevo hacia ti, caro desesperado, desde mi vítrea cárcel y mis lacres bermejos, un cántico fraterno y colmado de luz! / Sé cómo es necesario, en la ardiente colina, pensar y sudar bajo un sol abrasador, para engendrar mi vida y para darme el alma; mas no seré contigo ingrato o criminal…”

Así empieza el poema “El Alma del Vino” de Charles Baudelaire, que inspiró a la banda para que fuera el aliento de la gestación de su nuevo trabajo discográfico; la poesía sigue: “disfruto de un placer inmenso cuando caigo en la boca del hombre al que agota el trabajo, y su cálido pecho es dulce sepultura que me complace más que mis frescas bodegas”.
De esta manera expresa Enrique Bunbury –entrevista de 2007 para un especial de El País- el proceso del álbum:
 “El Espíritu es el disco que más me ha costado porque fuimos al estudio con muy pocas canciones, y recuerdo estar escribiendo la letra mientras mezclaban la canción en el estudio. Todavía no estaba, tenía que cantar, y ya estaban mezclando la base. Fue un poco estresante y no me gustó nada”.

De esta manera, producido y dirigido por Phil Manzanera grabado desde finales de 1992 en Gallery Studio (Surrey Chertsey), mezclado en los estudios Metropolis (Londres), el ingeniero de sonido y mezclas fue David Nicholas, y como asistentes fueron Ash Howes y Charles Rees.

El invitado especial fue Copi Corellano –con quien he tenido el honor de entrevistar- al piano y hammond, además de Phil Manzanera a la guitarra.


A mediados de 1993 se publicó el esperadísimo tercer trabajo de Héroes del Silencio, llamado: “El espíritu del vino” (EMI), en la edición LP el formato fue de disco doble (que es toda una rareza en el mercado español) y en la edición CD, fue de un solo disco. La portada del álbum es de la autoría de Antonio Díaz, que muestra la calle Alonso I de Zaragoza metida en una bola de cristal. Además, con un admirable esfuerzo promocional de la discográfica EMI, para uno de sus grupos favoritos, el disco de envió a la prensa en una lujosa caja junto a una botella de vino con una etiqueta que hacía referencia a su título (hoy en día esa botella es una valorada y valiosísima pieza de coleccionista).

Héroes del silencio bunbury espiritu del vino - Vendido en Venta ...
Un trabajo denso: estéticamente, filosóficamente y musicalmente. Predomina el color rojo, cuyo significado es el del fuego y el de la sangre, por lo que se asocia al peligro, a la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como la pasión, al deseo y al amor.


El disco se acompaña de un exquisito diseño gráfico a cargo del estudio Pedro Delgado, quién confeccionó la evolución definitiva del logo de Héroes del Silencio, que es actualmente la más reconocida y célebre del grupo.

El novedoso álbum de Héroes, está nombrado como el White Álbum de la banda y calificado como el trabajo musical más expresivo, significativo, simbólico y representativo de Héroes del Silencio: mantienen la tradición del Rock & Roll de los años ´60 y bien entrados los ´70, con la influencia de la nueva ola del Hard Rock, adaptándose a las tendencias de la crudeza del grunge; Héroes del Silencio se avanzaron a su tiempo. Musicalmente es extenso, experimental, psicodélico… acompañadas de unas letras más poéticas (enlazadas a poetas como William Blake, Pablo Neruda, Pedro Salinas, Nietzsche…), con referencias a la filosofía, al espiritualismo, al amor, al desamor, a las drogas, a las relaciones abordando encuentros humanos, a los sueños… “lo probamos absolutamente todo…” recuerda Enrique Bunbury para El País, en 2007.


Pero por su estética de rock gótico también lograron ser atemporales gracias a su notable cambio de imagen. En el interior vemos una espléndida fotografía de la banda (realizada por Jhon Stoddart), y observamos el florecimiento de la rabia juvenil (como vimos en su día con el Punk) y llevado a una actitud definida como la más barroca de Juan, Joaquín, Pedro y Enrique.

También es digno de nombrar (que a menudo se pasa por alto) el arraigo ilustrativo de la conexión entre la música con la cultura vitivinícola. La sociología del vino es permanente en, por ejemplo, fiestas (ligadas al vino), al cine (películas, documentales…), en la literatura, sin embargo, escasea el contacto directo con la música, y creo que Héroes del Silencio ha abierto un camino para profundizar en la variedad cultural del vino, en ese aspecto, la banda ha plantado una semilla, como también lo hizo Seguridad Social con su “Vino, tabaco y caramelos” (1988) o Gabinete Caligari con su “Al calor del amor en un bar” (1986).

Dieciséis cuidadas canciones, todas en el libreto traducidas al inglés y acompañadas de una imagen en cada tema (a la manera de los que incluyeron Led Zeppelin con su cuarto álbum), siendo un álbum muy visual:

01.NUESTROS NOMBRES

La composición (que se convirtió en single) empieza como si fuera un ensayo (parece ser que la grabación se realizó durante una Nochevieja y decidieron conservarla para darle un toque de improvisación), que tras los redobles de la batería de Pedro Andreu, estalla esta canción con un rock explosivo pero con un hilo misterioso. La letra da a diversas interpretaciones, pero el diseñador de los logos del cuadernillo del disco afirmó sobre esta canción que efectivamente, hablaba de sexo. “Y no sabemos ni nuestros nombres, no ignoramos nuestros excesos; pero tu sola presencia me enferma y me vacía, con un grito de esperanza te digo adiós”. Hay un protagonismo en la fantástica guitarra eléctrica de Juan Valdivia, que hace memorables riffs, mientras Enrique canta: “…asentir sin haber comprendido que aquellas manos me asediaban, dime: ¿querrías tu pintar una casa con alas?”.

Es curioso escuchar esta canción considerablemente extendida, incluida en el álbum “Rarezas” (1998), esta vez remezclada por Noel Harris.



02.TESORO

Alejado del rock clásico, esta composición traza una línea evolutiva de la banda, el eclecticismo de su musicalidad, un tema casi acústico, con una preciosa orquestación bajo unas letras muy oníricas: “ayer teñí de color sangre mis sueños, y no queda nada sagrado que me divierta ya” envuelta de una poética particular: “conseguiré esa sonrisa si la puedo comprar, será de mis favoritas, acumuladas en mi tesoro y me esperan”.



03.LOS PLACERES DE LA POBREZA

Una de mis composiciones favoritas (se convirtió en single). Este tema estalla de un atrevido rock juvenil; árido salvajismo y lleno de rabia: “cegados por la voz de la inexperiencia nos arrastramos sin pensar a lomos del desierto hacia las cavernas, las huellas del peregrino me guiarán”. Toda la banda tiene un protagonismo esencial en esta canción: la batería marca el ritmo frenético, el bajo arropa los acordes de guitarra eléctrica con unos riffs extraordinarios, mientras Enrique canta: “…y los placeres de la pobreza han vencido a mi burlada revolución”.



04.LA HERIDA

Después de la tormenta eléctrica de “Los placeres de la pobreza”, esta composición (que se convirtió en single)  empieza más relajada gracias a las guitarras españolas y acústicas. Enrique Bunbury canta la relación de una amistad convertida en enemistad y sus desavenencias: “¿qué hay en dos amigos cuando después de todo parecen perdidos y prefieren a otros? ¿Qué dan lerdas manos, ignorando lo dado, si antaño se estrecharon, ahora están engañados?”, y como si Enrique quisiera poseer la pócima para curar las ofensas y los ultrajes, canta lleno de impotencia: “¿qué demonios ocurre cuando miradas no se encuentran? La pelea de gallos, se admiten apuestas ¿quién buscó abrigo en algún otro lugar? ¿Es posible que el frío venga con la edad? Siempre es la misma función, el mismo espectador, el mismo teatro en el que tantas veces actuó”; se plasma en este tema las pasiones literarias y escénicas de la banda.



05.LA SIRENA VARADA

Dando continuidad a su primer álbum “El mar no cesa” (1988), e influenciados por la obra literaria “La Sirena Varada” (1934), una obra de teatro del escritor asturiano Alejandro Casona, Héroes del Silencio desarrollan esta composición (que se convirtió en single) muy melódica, con una sirena como protagonista, Enrique Bunbury anima a la sirena a que regrese al mar, para huir de la sociedad actual marginada y corrompida: “Sirena vuelve al mar, varada por la realidad, sufrir de alucinaciones cuando el cielo no parece escuchar”. Enrique lo recordó en 2007 para El País, de la siguiente manera: “estábamos en Londres, era Navidad, no recuerdo si Nochebuena o Nochevieja, y supongo que Phil se fue a casa con su familia, igual que el resto del equipo. Nos juntamos para probar el éxtasis, que entonces era una droga muy poco conocida fuera de los círculos de acid house. Era la primera vez que lo hacíamos y salió La Sirena Varada. Al día siguiente se la pusimos a Phil y le encantó. Fue una época muy intensa”.



06.LA APARIENCIA NO ES SINCERA

El símbolo que acompaña este tema (unas ramas con espinas), describe perfectamente la trama central de esta composición. Este tema no es excesivamente eléctrico, la voz de Enrique da mucho juego en esta ocasión: “acorralado, entre tu futuro y mi pared, cuestionando cada una de las frases, ¿sabes? Nunca estuviste en la canción, pero, tan dulcemente te entregaste… y te oigo decir: dame tantas rosas como espinas me clavé. No encajo bien tus bromas ¿por qué serás tan cruel?”.



07.Z

Es un tema instrumental, llamada “Z” por la inicial de la ciudad natal del grupo, Zaragoza. El escaso minuto de duración, se escucha la guitarra que toca Juan Valdivia (autor de la composición, con una variedad de arpegios en la melodía de influencia country. También es introductorio para la siguiente canción…

08.CULPABLE

“Silencioso como una sombra no hay experiencias vetadas, por las salas de los consejos que habitan las alimañas, y aquel rasguño se me abría y ya tardaba en cicatrizar”, así empieza esta composición muy armónica acabando con un final muy apoteósico, con una letra llena de intimismo y revolución personal: “ir más allá de lo permitido por los fluidos que recorren el cuerpo, renunciarás a las costumbres y sometidos, la procesión irá por dentro”.

            

09.EL CAMINO DEL EXCESO

“El camino del exceso” fue también el nombre que se le dio a la gira de Héroes del Silencio para promocionar su álbum, tocando en España, Europa y América. Fue nuevamente una gira dilatada y donde se agravaron más los problemas internos.

Esta composición, que es una de las más originales y espléndidas del cancionero español de todos los tiempos, se abre con un radiante rock, con un eufórico y pletórico Enrique Bunbury que canta: “es cierto: camino de exceso, fuente de saber, un plato de desprecio ahoga el veneno, mientras dure el dinero y dure el empeño ladrillo a ladrillo quedan años después…”

La guitarra eléctrica de Juan Valdivia colma con un rock contundente lleno de rabia, envuelta en una letra llena de referencias poéticas y literarias: “quemamos con malas artes el espíritu del vino y no va a regresar, no, no va a regresar”.

              


10.FLOR DE LOTO

Esta es la composición más espiritual de todo el repertorio de Héroes del Silencio (se convirtió en single). Con una hermosa letra inspirada en una niña de la India que Enrique apadrinó: “nunca fue tan breve una despedida, nunca me creí que fuera definitiva, nunca quise tanto a nadie en mi vida, nunca a un ser extraño le llamé mi familia”. Con evidentes influencias orientales, el tema se acompaña de un sitar y unas guitarras acústicas, muy rítmicas, con referencias a la India; Héroes del Silencio vuelven a evolucionar musicalmente con otro tema como este. Un recorrido y viaje tanto espiritual como vital: “fácil es buscar (fácil no encontrar)”.

Esta composición muy enlazada con la filosofía zen, es paralela a cuando los Beatles elaboraron su álbum blanco, (la mayoría de las canciones fueron compuestas durante la estancia de los Beatles en la India, a principios de 1968); también por los deterioros que hubo en la banda durante la grabación del disco, Paul McCartney dijo lo siguiente en febrero de 1985 para Musician: “El Álbum Blanco… fue el álbum de la tensión. Estábamos todos metidos en el rollo psicodélico, o apenas saliendo de él. En cualquier caso, era muy extraño. Nunca antes habíamos grabado con camas en el estudio y gente visitándonos durante horas y horas, con reuniones de negocios y esas cosas. Había mucha fricción. Fue una experiencia muy extraña porque estábamos a punto de romper; y eso ya era agobiante en sí”.



11.EL REFUGIO INTERIOR

Otro tema instrumental, con un fondo de risas (tal vez en consonancia con las drogas), mientras se oyen distintos ruidos al unísono de unos redobles de Pedro Andreu, que sirven como tema introductorio a la siguiente canción…

12.SANGRE HIRVIENDO

De nuevo y de lleno al rugido más salvaje del R´N´R. Con una letra cruda: “…muérete a solas, nadie te enseña, cierra las puertas y espera, ha llegado tu hora y dudo que alguien merezca un segundo así.” Y sigue Enrique: “burbujas de sangre hirviendo caen dentro de ti, la sordera que fue mi alimento, burbujas de sangre hirviendo caen dentro de ti”. Toda la banda es constante de un Rock con influencias anglosajonas, fantástico.



13.TUMBAS DE SAL

Este es el tema más psicodélico del álbum. Con un rock árido, Enrique canta haciendo alusión a las drogas y demás sustancias: “las bebidas psicoactivas no bombean suficiente”. Un tema muy directo: “abandona el palacio al azar y a la suerte abandónalo, si las garras felinas se empeñan en no dejarte dormir…”.



14.BENDECIDA 2

Es la segunda parte de una trilogía de canciones alrededor de una historia de amor de Enrique Bunbury: “Bendecida”; “Bendecida 2” y “La Chispa Adecuada (Bendecida 3)”. Enrique la compuso cuando mantuvo una relación sentimental con la actriz italiana, Bendetta Mazzini. En esta composición, Enrique usa todos sus registros de voz. Sirve de introducción para la primera parte…


15.BENDECIDA

Esta composición muy conocida por los fans de Héroes (ya que no se llegó a sacar como sencillo), tiene su historia pasional: “nos hicimos la promesa de los lagos de pokara, y el perfume que emane del sexo se fundirá en nuevo grito”. Mientras las guitarras van arropando la preciosa orquestación, Enrique sigue elogiando a la mujer: “bendecida fue la causa de mi fortuna, y de la tierra perdida en la infancia, al mundo perecedero…”




16.LA ALACENA

Esta es otra de las composiciones más bellas del álbum y Héroes del Silencio nuevamente consiguen su eclecticismo más versátil e innovador.

Acompañado de un fabuloso piano de Copy Corellano y una orquestación muy elegante, Enrique canta de una poética exquisita: “nube que tuve toda tragar hoy párpados hinchados te ciegan, brumaría las horas cansado y hambriento, vierte el cuello entre el hielo, deja que se humedezcan los labios, inunda la boca de margo licor, arde garganta…”.

Como curiosidad, el dibujo que acompaña esta canción, observamos unos dados con una imagen en cada cara, son los símbolos de cada componente del grupo: el corazón con una espiral representa a Enrique Bunbury, la estrella representa a Pedro Andreu, la calavera representa a Juan Valdivia y el símbolo de dos círculos metidos dentro de otro círculo mayor representa a Joaquín Cardiel.


La gira de la presentación del álbum llamada “El Camino del Exceso” fue extensa y muy dilatada (continuando en 1994, debido a los excesos, la gira posteriormente fue bautizada como “La gira del Exceso”, llegando a ser tensa y dando comienzo a conflictos internos en el grupo), y debido a la complejidad, profundidad y gran elaboración de las composiciones, Juan Valdivia necesitó un nuevo guitarrista de apoyo. El elegido y quinto Héroe fue el Mexicano Alan Boguslavsky, con un largo bagaje musical, un oído y forma de tocar exquisita, fue una elección muy apropiada y dio a Héroes del Silencio una presencia más notable en las giras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu opinion!!. Me ayuda a mejorar.